martes, 11 de mayo de 2010

1. GRUPO DE INDÍGENA QUE HABITABAN EL ÁREA DONDE HOY ESTA UBICADA BARRANQUILLA, ACTIVIDAD RELIGIOSA, SOCIAL Y ECONÓMICA.

El pueblo de los indios Kamash [castellanizado Camacho o Camach] fue el primer asentamiento humano en Barranquilla.
En el siglo XVI existía allí un asentamiento indígena conocido como Sitio de los indios Kamash, que contaba con unos 60 habitantes que desaparecieron como resultado del exterminio indígena llevado a cabo por los europeos durante la conquista.
Por esto a finales del siglo pasado cuando se removían terrenos, con el propósito de construir la línea férrea del tranvía ubicada en el centro de la ciudad. Más específicamente en el barrio abajo, aunque no se sabe por que los indios camachos escogieron este lugar para enterrar a sus muertos. Por este motivo los arqueólogos empezaron a investigar y estos estudios arqueológicos revelaron el modo de vida de los aborígenes de Camacho: su patrón de poblamiento fue disperso, ya que se encontraron restos en otras localidades de la ciudad, practicaban entierros secundarios por esta circunstancias se supone que creían en el más allá.
Entre sus actividades económicas encontramos la pesca, la recolección de moluscos, comercio e intercambio de productos con tribus vecinas y la horticultura. Se tiene conocimiento de que construían redes que empleaban en sus actividades cotidianas y en la elaboración de tejidos. Al parecer los aborígenes camachos estaban emparentados con la tribu malibu.

4 comentarios:

  1. buen dia, me gustaria tener mas informacion sobre este pueblo kamash, si es posible ofrecer una fuente, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog. Muy bien documentado y con buenas fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola esta es la historia de barranquilla

    ResponderEliminar
  4. Donde podre ver como era físicamente los indios Kamash

    ResponderEliminar