martes, 11 de mayo de 2010

14. CUALES SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN COLOMBIA UBICACIÓN Y ENCARGADOS DE SU CUIDADO.

Qué es un Área Protegida?
En 1992 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) http://www.iucn.org/themes/wcpa/, durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas celebrado en Caracas define área protegida como “superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”. El concepto de área protegida entra formalmente en la legislación colombiana a través del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por Colombia mediante la ley 165 de 1994, el cual, dispone en su artículo 2 que “un área protegida se entiende como un área definida geográficamente que haya sido asignada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.
Colombia tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que, a finales de 2007, comprende más del 10 % de su territorio continental y cuenta con 55 parques naturales nacionales.
Qué es el SINAP?
Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.
En Colombia las áreas protegidas por el sinap son:
1. El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la más antigua, creada en 1960. El parque cubre una superficie de 90 km², en el flanco occidental de la Cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo en el departamento del Huila, (81%) y otra parte en el departamento del Caquetá, en zonas cársticas de cuencas tributarias de los ríos Magdalena y Caquetá.

2. El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta Es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.
3. La Vía Parque Isla de Salamanca,
Única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluencia las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.

4. El Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968. Es igualmente una de las más importantes áreas protegidas del país, ya que por hallarse dentro de la zona del Chocó biogeográfico es una de las más diversas faunística mente. Se encuentra situado en el departamento del Valle del Cauca.

5. El Parque Nacional Natural Purace
Se encuentra en la Región Andina perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila.

6. El Parque Nacional Natural Tayrona
Se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.
ARRECIFE EN EL PARQUE TAIRONA.


7. El Parque Nacional Natural El Tuparro
Se encuentra ubicado en la Orinoquía en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Vichada.


8. La Sierra de la Macarena
Es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense.


9. El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas
Se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental en la Región Andina de los Andes en Colombia. El ecosistema principal del parque es el húmedo. Su superficie hace parte del departamento de Antioquia. El área del parque está repartido entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó.
10. El Parque Nacional Natural de Los Katíos
Es un área natural que se encuentra en el noroeste de Colombia, que cubre 720 km², entre los 50 y los 600 msnm. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Fue creado en 1973 sobre 520 km² y ampliado en 1979 a su área actual. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es contiguo al Parque Nacional Darién, en Panamá.

11. El Parque Nacional Natural Los Nevados
Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre losmunicipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.



12. El Parque Nacional Natural Amacayacu
Es un parque nacional en Colombia cerca del río Amazonas, en el llamado "Trapecio Amazónico". El nombre "Amacayacu" significa "Ríos de las Hamacas" en la lengua aborigen Quechua. Este parque es una importante reserva natural en la amazonía colombiana. Constituido por el gobierno nacional a mediados de los años setenta con el fin de preservar la vida salvaje, fue proyectado para tener un fin educativo y de divulgación de la riqueza natural de la selva amazónica; para ello desde su creación fue dotado con un centro de visitantes.
13. El Parque Nacional Natural Las Hermosas
Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia.El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de templado y frío, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, subpáramo y páramo. El parque alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción.
14. El volcán Nevado del Huila
Es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5.775 msnm, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está localizado en la Cordillera Central en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.En la actualidad posee el casquete glaciar mas grande sobre un volcán en Colombia con mas de 13 kilómetros cuadrados, superando incluso al Ruiz.


15. El Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caquetá y Meta, dentro de las jurisdicciones de los municipios de San Vicente del Caguán, Guacamayas y La Uribe.
Este parque tiene la característica de ser el lugar de encuentro entre la Amazonía, la Orinoquía y la región andina. Se encuentra en una zona de alta pluviosidad (5.000 mm al año). Las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 m.

16. El Parque Nacional Natural Chingaza
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue creado en mayo de 1977 y aprobado por la resolución No. 154 del 6 de junio del mismo año. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito.
El parque, tiene una extensión de 53.385 hectáreas y alturas entre 800 msnm y 4.020 msnm.
17. El Parque Nacional Natural de Sumapaz
Se localiza en Colombia, entre los Departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y el Distrito Capital. Las poblaciones más cercanas son Nazareth y San Juan del Sumapaz, situadas entre la localidad de Sumapaz y Bogotá (Distrito Capital). Situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, incluye en sus 154.000 ha jurisdicción de los municipios de Bogotá, Distrito Capital, Arbeláez, San Bernardo y Pasca en Cundinamarca; Acacias, Guamal, San Luis de Cubaral, El Castillo, El Dorado, Lejanías y La Uribe en el Meta. Fue declarado mediante Resolución Ejecutiva N° 153 de junio de 1977.

18. La Sierra Nevada del Cocuy o Sierra Nevada de Chita o Sierra Nevada de Guicán
Es una de las formaciones montañosas más espectaculares de Colombia. Está localizada sobre el norte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30.
PICO PAN DE AZUCAR EN EL NEVADO DEL COCUY.


19. El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Consiste en ecosistemas de montaña, como los bosque de niebla y páramo. Aporta a los ríos Magdalena y Chicamocha, además de poseer varias lagunas de origen glaciar.
Su superficie forma parte del departamento de Boyacá. Los municipios más cercanos son Socha, Socotá, Tasco y Mongua.
20. El Parque Nacional Natural Tamá se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Norte de Santander, ubicado entre los municipios de Toledo y Herrán. Así mismo el parque hace parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Táchira, Oirá y Margua.
El Parque presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.
21. La laguna de Iguaque
Está situada en cercanías al municipio de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, Colombia. De acuerdo con la leyenda Muisca, la diosa Bachué salió de la laguna con un niño en sus brazos. Ellos son considerados los ancestros de toda la raza humana. Las zonas aledañas también se encuentran protegidas como parte del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.
22. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido dentro de la jurisdicción de la misma.
Por ser el único parque nacional de Colombia mayoritariamente de área marina, pertenecen a el ecosistemas únicos tales como arrecife de coral, humedales, manglares, playa arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, pradera de pastos marinos, formación xerofítica y formación subxerofitica.
23. La Ciénaga Grande de Santa Marta está ubicada al norte en Colombia, en el Departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10° 20 y 11° 05 de Latitud Norte y 74° 06 y 74° 52 de Longitud al Oeste de Greenwich. Es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente 4.280 km² de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2.232 x 106 metros cúbicos, correspondiente a la Ciénaga Grande y 564 x 106 m³ al complejo de Pajarales.
24. Parque Nacional Natural Sanquianga
Ubicado en el litoral Pacífico, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco, y Olaya Herrera en Nariño, el parque hace parte de la zona arqueológica de la cultura indígena de Tumaco. Gran parte del territorio está conformado por manglares, un ecosistema de gran productividad, en el cual nacen muchas especies marinas entre peces, moluscos y crustáceos.


25. El Parque Nacional Natural Macuira
Se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Guajira. La Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. El Cerro Paluou (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra.
26. El Parque Nacional Natural Paramillo
Se encuentra ubicado en el extremo norte de la Cordillera Occidental en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba. Los municipios más cercanos al mismo son Tierralta y Puerto Libertador en Córdoba, y Peque, Ituango, Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó en Antioquia.
27. El Parque Nacional Natural Munchique
Se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia, en jurisdicción del municipio de El Tambo. El parque se encuentra en la pendiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes, Región Andina de Colombia. En el área del parque se encontró el "Wood-wren Munchique", una espacie de ave descrita como "Nueva para la Ciencia" (new to science, en inglés) en 2003. Su nombre es posterior al que corresponde al área.

28. El Santuario de Fauna y Flora los Colorados
es una pequeña zona protegida del norte de Colombia, pero de enorme importancia ecológica ya que en ella se protege uno de los últimos bosques nativos que permanecen aún en pie de la serranía conocida como Montes de María, además de una multitud de monos en peligro de extinción, en particular de la especie del mono colorado, del cual toma su nombre.





29. El Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota
Es el área protegida más pequeña del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario protege al ecosistema de la pequeña isla de La Corota, que se encuentra en medio de la Laguna de la Cocha, uno de los lagos más grandes del país.

Isla la corota.

30. El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos
Se localiza en la costa caribe colombiana. Ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira, se encuentra este pequeño terreno de lagunas costeras regadas por arroyos que es una importante zona de abastecimiento para las aves que le dan su nombre: los flamencos. Su superficie hace parte del departamento de la Guajira.
31. La Isla Gorgona
PLAYA GORGONAEs una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 kilómetros de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular y con 61.687,5 hectáreas que corresponden a área marina. Administrativamente pertenece al municipio de Guapi, departamento del Cauca. Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.

Cachorro de oso hormiguero gigante, una de las muchas especies amenazadas protegidas en La Paya.
32. Parque Nacional Natural La Paya
El Parque Nacional Natural La Paya está ubicado en el extremo de la región occidental de la cuenca del Amazonas, bordeado por el Río Mecaya y por el Caquetá y el Putumayo, ambos ríos de aguas blancas que arrastran sedimentos ricos en nutrientes desde los Andes. La Paya representa el bosque tropical, las planicies amazónicas de tierras bajas y algunas áreas onduladas. Ubicado a lo largo de la frontera suroccidental de Colombia, el parque es adyacente a áreas protegidas de Perú y Ecuador
33. Volcán Galeras
Es un volcán del sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI

34. Parque Nacional Natural Cahuinarí
Se localiza en el Departamento del Amazonas, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Santander. El parque representa formaciones geológicas y diferentes tipos de suelos imprimen que características especiales a los cursos de agua y lagos de la región. Se puede observar selva con árboles de más de 40 mts de altura, raíces tableares y gran presencia de epifitas y parásitas. Las aguas Del Río Cahuinari son Claras.



35. El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría
Es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Enmarcada por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la Serranía del Baudó, se estima como uno de los parques nacionales más biodiversos no solo dentro de Colombia sino en el mundo.
Manglares de la ensenada de utria.


36. El Tatamá
Es un cerro de más de 3500 metros de altura ubicado en la cordillera occidental colombiana, entre los departamentos de chocó, valle del cauca y risaralda. Es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, lo que le ha merecido la fama de único páramo virgen del mundo y además el más inaccesible. Enlace WEB a la página oficial del parque nacional natural Tatamá de Colombia: [1]
Este en su gran parte es del municipio de santuario risaralda en su parte alta es donde se encuentra el sitio donde se da a lugar al centro de atención del parque aquí podemos encontrar los guías para ir de excursión a trabes del parque.
37. El Área Natural Única Los Estoraques
Es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el rea se encuentra ubicada una altura que va entre 1450 y 2100 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.



38. La Sierra de Chiribiquete ó Serranía de Chiribiquete,
Es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana originada a partir del Escudo Guayanés. Con el conjunto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.
39. La Reserva Nacional Natural Nukak
Es una enorme área protegida de la Amazonía colombiana. Consiste en una amplia planicie atravesada de sur a norte por un conjunto de mesetas y cerros de baja altitud llamados tepuyes, que son los últimos remansos del Escudo de Guayana hacia el oeste. Considerada como única en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, es refugio de los últimos nómadas de la selva, los Nukak. Su superficie hace parte del departamento del Guaviare.
40. La Reserva Nacional Natural Puinawai
Es una de las más grandes áreas protegidas de Colombia, consistiendo en un conjunto de mesetas y cerros de baja altitud, que son los últimos remansos del Escudo de Guayana hacia el oeste. Principalmente cubierta de selva y bañada por múltiples ríos (entre ellos el río Guainía), se localiza en la amazonía de Colombia. Su superficie hace parte del departamento del Guainía.
41. Parque Nacional Natural Tinigua
Los bosques de árboles muy altos se destacan en el parque Tinigua. Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.Corresponde al llamado ‘corredor bajo del duda‘complejo selvático que se localiza entre la formación precámbrica de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental.

42. El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí,
Reconocido a través de las Resoluciones Nº 102 del 26 de noviembre de 1988 y 105 de diciembre de 1988, respectivamente como Parque Nacional Natural, se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia.
Su superficie tiene una extensión territorial de 1581.25 kilómetros cuadrados, extendiéndose sobre las jurisdicciones de los municipios Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama, pertenecientes al departamento de Norte de Santander. El parque conecta con el parque natural venezolano Sierra de Perijá.


43. El Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander. Se ubica en las cercanías de los municipios de Encino, Charalá, Gámbita, Duitama y Sogamoso.
En el área se puede observar el Páramo de la Rusia. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son Bosque andino, bosque altoandino y páramo.
44. La Isla de Providencia
BAHIA DE AGUASMANSA.Es una isla del Mar Caribe de 17 km² que pertenece al Archipiélago de San Andrés y Providencia y territorio del municipio de Providencia dentro del departamento. Pertenece a Colombia, y por su extensión en kilómetros cuadrados es la segunda en tamaño del departamento; tiene 7 km de largo y 4 km de ancho. Se localiza a 90 km al norte de la isla de. La isla fue por mucho tiempo un lugar tranquilo y notuvo los efectos del turismo.


45. La Isla de Malpelo
La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del Océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.

LAGUNA DEL OTUN.
46. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Risaralda. El área del Santuario se caracteriza por una vegetación representativa de la selva húmeda andina. La neblina frecuentemente cubre las cimas y laderas del contiguo parque natural Los Nevados, que le otorgan un carácter enigmático y misterioso.
47. Parque Nacional Natural Río Puré
El Parque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.


48. Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi- wasi
Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi- wasi se localiza en el Piedemonte amazónico al sur de los Andes Colombianos, entre las cabeceras municipales de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá y Santa Rosa en el departamento del Cauca.
49. El Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El mono Hernández"
Se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte de los municipios de San Onofre (Bolívar) y Arjona (Sucre), sobre la planicie aluvial del Canal del Dique.
El santuario posee gran importancia a nivel biológico, ya que en su interior se protegen cerca de 1961 hectáreas de bosques de manglar ubicados al oeste y al norte del mismo, poblando la línea costera y las zonas aledañas a los márgenes de los caños y las ciénagas

50. El Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Caldas.
El clima del parque es principalmente Templado húmedo, lo que da origen a ecosistemas como bosque húmedo premontano, bosque húmedo montano, Bosque pluvial premontano y Bosque pluvial montano bajo. Esta pequeña área presenta la mayor concentración de ranas del país y posee más de la mitad de todas ranas que han sido registradas para la cordillera Central

51. El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Santander. Lleva este nombre en honor a sus antiguos habitantes ancestrales, los indígenas Yariguies.
Los municipios mas cercanos al parque son Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

52. El Parque Nacional Del Chicamocha
También conocido como PANACHI), de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el sábado 2 de diciembre de 2006.53.

53. Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel
Es uno de los parques nacionales más nuevo de las actuales áreas protegidas de Colombia. Se localiza en pleno Macizo Colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca al sur de Colombia y en límites con el Departamento del Putumayo.
Volcán Doña Juana.


54. El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi
Es una de las últimas áreas protegidas en crearse dentro del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Se ubica en el punto de encuentro entre las cordilleras Central y Oriental, la Amazonía, el valle del Magdalena y la vertiente oriental de los Andes, lo que la convierte en un paisaje de enorme biodiversidad; se estima que un 26% de las aves de todo el país habitan en el parque.
55. El Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé
Es una de las más nuevas áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario se creó con el fin de proteger a las comunidades indígenas kofanes presentes en la zona así como los bosques del piedemonte andino que poseen gran variedad de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional kofán.
56. Parque Nacional Natural Morichales de Paz de Ariporo
Paz de Ariporo, que se constituiría en el primer parque nacional del Departamento de Casanare y el quinto en la Orinoquia junto con la Sierra Nevada del Cocuy en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial declararía los humedales de Morichales, en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, como nuevo Parque Nacional.

57. Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis
Zona de Yaigojé Apaporis, entre Amazonas y Vaupés, como nuevo Parque Nacional Natural. El Parque Natural está ubicado en la cuenca baja del río Apaporis. Al sur colinda con los resguardos de Mirita-Paraná, Puerto Córdoba y Comeyafú y al norte con el Resguardo del Gran Vaupés, entre los departamentos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada