martes, 11 de mayo de 2010

10. ASPECTO FÍSICO Y ECOLÓGICO DE LA CIUDAD.

Barranquilla cuenta con importantes ecosistemas como el río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y el sistema de caños orientales. La finalización de los trabajos de construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza en 1936 trajo consigo el deterioro de la ciénaga de Mallorquín, que originalmente era un sistema de cuatro ciénagas, así como el detrimento de las playas aledañas de Puerto Colombia. Además Barranquilla cuenta con un importante santuario de flora y fauna que es:
El Zoológico de la ciudad de Barranquilla fue el primero del país y tuvo un discreto inicio en la década de los años treinta, cuando Don Tomás Suri Salcedo regaló a la Sociedad de Mejoras Públicas un amplio lote de su propiedad, colindante con el barrio "El Prado", diagonal al Estadio Municipal. Allí, la entidad instaló un pequeño parque-vivero, el cual inició su colección con unas palomas domésticas que Don Roberto Puyana, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, trajo de su casa. En agosto de 1952, este parque-vivero fue trasladado a otro sector de la ciudad por cuestiones de ampliación urbanística. El nuevo parque, ubicado en la Calle 77 con Carrera 58 (hoy Carrera 68), barrió La Concepción, contaba con un lote de varias hectáreas de terreno fértil y plano y fue nombrado en honor a uno de sus más entusiastas gestores, Roberto Puyana, quien siempre quiso que Barranquilla, su ciudad adoptiva, fuera "la ciudad de los parques”. El Parque-vivero "Roberto Puyana" fue inaugurado oficialmente en febrero de 1953. En la actualidad, ES la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
ASPECTO FISICO:
En la década de 1930 se draga la desembocadura del Río Magdalena gracias a un periodo de construcción de grandes infraestructuras en el país y en los principales centros urbanos de Colombia con la intención de abrir la economía nacional al mercado internacional. En 1936 se construyó el terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de "Puerta de Oro de Colombia", por ser el primer puerto del país.
Durante la primera mitad del siglo XX Barranquilla se consolida como la ciudad de mayor crecimiento demográfico y urbano de Colombia, creciendo a ritmos muy por encima de las otras ciudades colombianas, situación que se mantiene hasta la década de 1970. Desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, Barranquilla se sume en una decadencia económica en gran parte debido al fracaso de algunas empresas dedicadas a la actividad industrial la cual, en su momento, no llegó a consolidarse en la ciudad, manteniéndose el comercio como principal actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario