martes, 11 de mayo de 2010

9. DESARROLLO ECONÓMICO ACTIVIDADES COMERCIALES.

El crecimiento de la ciudad abrió un importante mercado que estimuló el desarrollo industrial. En 1916 en la ciudad se producían pastas alimenticias, cigarrillos, cerveza, bebidas gaseosas, hielo, harina, mosaicos, piedra artificial, calzado, textiles, sombreros de paja y de fieltro, perfumería de lujo y . En 1920 la ciudad tenía cerca de 3.000 obreros industriales y estaba firmemente establecida como el primer puerto marítimo, fluvial y aéreo del país. En 1934, sin incluir el sector bancario, las industrias, entre ellas las metal mecánicas, habían aumentado a 153 con un capital de 15.723.673 pesos y generaban 6.334 puestos de trabajo entre obreros y empleados. El censo industrial de 1945 contabilizó 11.449 empleos industriales en 580 empresas. Cali, su más cercana competidora tenía 7.987 empleos. Pero, como lo anota Adolfo Meisel, "lo que el censo de 1945 no podía revelar es que el motor industrial de Barranquilla estaba quedándose sin combustible". El estudio en detalle de la evolución de esta empresa es de gran importancia para la historia empresarial regional y para el análisis del desarrollo económico costeño en la primera mitad del siglo XX. Por lo tanto, también lo es para entender los orígenes del atraso económico del Caribe colombiano durante ese siglo.

BILLETE DE PESO EMITIDO EN 1905POR EL BANCO MARQUEZ DE BARRANQUILLA




Un Ejemplo de esto son las siguientes empresas:
Entre 1873 y 1925, se fundaron seis bancos privados en la ciudad de Barranquilla. Durante este período, de intensa actividad económica, se crearon casi todos los bancos que han aparecido a lo largo de la historia de la ciudad.
El Banco Dugand fue quizá el más importante en estos años: hacia 1920 llegó a estar entre los cinco principales bancos del país hasta que tuvo que cerrar.
El señor Dugand fundó con su hijo la casa crediticia con su nombre, Hacia 1917, antes de fundar el banco, la Casa Dugand tenía entre sus actividades principales las siguientes: el manejo de dos líneas de vapores trasatlánticos, un departamento de comisiones que recibía y despachaba carga de exportación o importación, un departamento de arriendos que manejaba gran número de fincas urbanas en Barranquilla, un departamento de seguros que representaba a la Compañía Colombiana de Seguros y la sección bancaria: " ... el ramo principal de la casa, a la vez que guarda fuertes depósitos de todo el comercio del país, presta todas las facilidades que pueden facilitar los modernos y más eficientes métodos ". Al cabo de pocos años de fundado, el Banco Dugand se convirtió en el establecimiento bancario más importante de Barranquilla, con una marcada influencia regional: tenía agencias en cinco ciudades de la costa Atlántica.



Otra de La empresa más representativa del éxito industrial barranquillero fue la Fábrica de TEJIDOS OBREGÓN que inició operaciones en 1910, Hasta 1934 la empresa de los Obregón fue la textilera más grande de Barranquilla y de nuestro país.






TEJIDOS OBREGON







PASEO DE BOLÍVAR, CENTRO DEL COMERCIO Y NEGOCIOS DE LA ANTIGUA BARRANQUILLA. AL FONDO, EL DESAPARECIDO EDIFICIO PALMA.


CERVECERÍA BARRANQUILLA
Es una de la empresa que desde que surgió en Barranquilla a seguido sin parar en sus operaciones desde el 10 de abril de 1913 y años más tarde, en 1933, se une a la Cervecería Bolívar, convirtiéndose en la Cervecería Barranquilla y Bolívar, S. A. El 3 de marzo de 1967 la compañía tomó
El nombre de Cervecería Águila, S. A. En diciembre de 2002 se fusionó con Bavaria, S. A.








CERVECERIA BARRANQUILLA

ALMACENES SEARS


Almacenes Sears cadena multinacional que abrió sus puertas el 5 de marzo de 1953 en Barranquilla. Esta cadena multinacional de almacenes introdujo en Colombia a principio de los 50 una nueva cultura para el desarrollo de las de las actividades comerciales. Trajo ideas donde en un mismo local espacioso le ofrecieran al consumidor desde muebles para el hogar hasta la canasta familiar esto trajo consigo una sociedad moderna al estilo americano. Tenía mucha visión proyectaron una área de parqueadero grande para los automóviles como no se había visto en barranquilla en los años 50. SEARS era el único que tenia abanicos de lujos, aire acondicionado y las Primeras Escaleras Eléctricas de Colombia. Sears fue el almacén más moderno en los años 50 en Barranquilla.




Primeras Escaleras Eléctricas de Colombia. La Modernidad entró toda por Barranquilla. (Hoy PORTAL DEL PRADO -SAO 53)





ESTADIO ROMELIO MARTÍNEZ
En el año de 1934 fue construido con el nombre de Estadio Municipal, con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 a realizarse en Barranquilla. Su capacidad inicial era de 10.000 espectadores. Antes de la construcción de este estadio se utilizaba la cancha del Estadio Moderno Julio Torres para la práctica del fútbol en la ciudad.
El estadio Romelio Martínez fue sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 1946, en el cual Colombia fue campeón de fútbol en forma invicta, ganando los 6 partidos que disputó bajo la dirección técnica del peruano José Arana Cruz. Hasta la inauguración del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en 1986, el Romelio Martínez era el principal escenario deportivo de la ciudad. [
Desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, Barranquilla se sume en una decadencia económica en gran parte debido al fracaso de algunas empresas dedicadas a la actividad industrial la cual, en su momento, no llegó a consolidarse en la ciudad, manteniéndose el comercio como principal actividad económica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario