martes, 11 de mayo de 2010

4. FUNDACION DE BARRANQUILLA

A mediados del siglo XIX surgieron las primeras inquietudes sobre los confusos orígenes de la ciudad, una de ellas de la pluma del abogado Domingo Malabet, quien con base en la memoria oral tradicional establece el año de 1629 como el de la fundación de Barranquilla por supuestos ganaderos de Galapa.
Por tratarse de un mito hecho leyenda, la gente continuó repitiéndola una y otra vez, sin haberse encontrado evidencia documental alguna que le otorgara credibilidad a aquella supuesta versión.
Históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" (podría decirse que corresponde hoy al sector de las Flores, Siape y demás alrededores de la Vía 40).
Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

Ante la falta de una “partida de bautismo” que legitimase el nacimiento de nuestra ciudad, se comenzó a utilizar el decreto del gobernador del naciente Estado de Cartagena, don Manuel Rodríguez Torices, mediante el cual se elevó a Barranquilla de su condición de parroquia a la categoría de villa. Esto se hizo como un reconocimiento al entusiasmo que despertó entre sus habitantes la idea de independizarse de la madre patria. Según este decreto, nuestra ciudad conmemora el 7 de abril de 1813 años de haber sido erigida villa.


Villa de Barranquilla

Casa Lacorazza, donde el 7 de abril de 1813 don Manuel Rodríguez Torices erigiera a Barranquilla en villa.
Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). Pero después de esto vienen cinco años de opresión e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda la Nueva Granada (hoy República de Colombia).


Casa Lacorazza, donde el 7 de abril de 1813 don Manuel Rodríguez Torices erigiera a Barranquilla en villa.

Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.
Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.
Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

3 comentarios:

  1. La historia narra que en la antigua casa de los hermanos Lacorazza, Don Manuel Rodriguez Torices erigió a Barranquilla como Villa de Barlovento el 7 de Abril de 1813. Con todo respeto, niego que eso sea cierto, ya que como investigador de la arquitectura barranquillera, me he dedicado a analizar ese apunte historico y he llegado a esa conclusion, ya que para esa época (1813) la casa poseía Una sola planta y era pajiza, los hermanos Lacorazza la adecuaron dandole la aparienca que hoy posee (Neocolonial), ese hecho se pudo evidenciar el dia que sufrió un incendio y los pañetes se cayeron, la antigua culata de la cubierta, se dejó ver.
    Asi mismo, me da mucha pena decirle, que el Cuartel no quedó donde hoy se encuentra el Edificio Caja Agraria (hoy Torre Manzur), sino en frente donde esta la Plaza de Bolivar, y fue demolido, para que se pudiera apreciar el Edificio Palma (hoy demolido) que es donde reposa la Caja Agraria.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy estudiante de arquitectura de la universidad del atlántico, realizo un proyecto sobre esta casa y muchas mas del centro histórico, me interesaría que me de mas detalles

      Eliminar
  2. Comparto el comentario del señor Caparroso

    ResponderEliminar