martes, 11 de mayo de 2010

11. CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Barranquilla se considera como una ciudad cosmopolita esto hizo permitió que en 1920 industria de diferentes parte del país se establecieran en la ciudad. Al mismo tiempo ampliaron la red a toda la ciudad en cuanto a servicio de energía eléctrica prestada, era de igual forma que el acueducto, muy poca para extender el servicio para toda la población por su gran numero de habitantes esto se dio por que a comienzos del siglo XX Barranquilla aumento su población gracias a las condiciones que brindaba como principal puerto marítimo y fluvial del Caribe y de Colombia. Esto permitió una política migratoria, gracia a los avances económicos. Por esto fue la ciudad mas poblada a principio del siglo XX , esto hizo que los servicios públicos se encontraran descuidados y no era solamente en barranquilla si no a nivel nacional y esto se daba por el poco dinero que giraba el congreso de la república para salubridad y obras publicas. Lo que llevó al gobernador del Atlántico en 1911 el Dr. Atanasio Rio, a quejarse por los pequeños ingresos al departamento para el embellecimiento y trabajo social para la ciudad por esto fue criticado el consejo municipal de barranquilla y la política sanitaria del municipio; ya que los inversionistas tenían los ojos puestos para la instalación de la industria. Los servicios públicos de acueducto y energía en su evolución se fue dando paulatinamente por el poco interés que demostraba la administración presentándose el servicio de acueducto primeramente con un tratamiento deficiente del agua y luego decidieron colocar filtros para los procesos de purificación de agua y así reducir enfermedades. Con esto se logro que Barranquilla ser un modelo domiciliario en el país. Según el periódico de la época presento el menor índice de mortalidad infantil y de higiene pública con el surgimiento de las empresas municipales su origen se encuentra ligado Con el inicio de la construcción de la primera planta moderna de tratamiento de agua esta institución fue creada mediante los acuerdos 14, 16, 44 y 46 de 1925.
Debido a la expansión física de la capital con el propósito de cubrir la mayoría de los sectores mas alejados del centro comercial, fue necesario ampliar su cobertura. En esta perspectiva se realizaron unos convenios. En 1939 fue constituida como una empresa autónoma, descentralizada, autónoma y con personería jurídica y patrimonio propio. Avanzado el siglo XX un estadounidense KARL PARRISH junto con un grupo de constructores se propusieron dotar a Barranquilla de unos servicios públicos eficientes,centrados especialmente en la modernización del acueducto,alcantarrillado, y un programa general de pavimentación.
La inaguración del moderno acueducto ocurrió el 20 de julio de 1929 con esto Barranquilla se convirtió poco a poco en la cuna de los servicios públicos en Colombia y los maas moderno en Latinoamérica Y segun los periódico de la época el agua estaba a la altura del agua cloronizada que consumian los habitantes del estado de Nueva York.
Este moderno acueducto que tenía una capacidad diaria de 8 millones de galones le fue dando a Barranquilla una imagen favorable a nivel nacional y hasta internacional.
Otro servicio públicos que surgió a finale del siglo xx, con la empresa de gases del caribe prestando el servicio de gas desde 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario