martes, 11 de mayo de 2010

12. BARRANQUILLA SIGLO XXI

En el siglo XXI, la ciudad ha estado encaminada a nuevos proyectos para recuperar su nivel de capital estratégica del país.
El rápido crecimiento urbano, en parte debido a la situación política de Colombia que genera la fuga del campesinado hacia las principales ciudades y su natural atracción como polo de desarrollo económico, exigen de la ciudad numerosas propuestas que la preparen para los procesos de apertura económica del país.
Barranquilla siempre fue célebre por su caótico planeamiento urbano entendible por su origen espontáneo como puerto y una realidad de altísima corrupción administrativa que ha hecho difícil el encauzamiento apropiado de los recursos para un centro urbano de dimensiones mayores.
La presentación de nuevas obras de infraestructura, los cambios en las maneras colombianas de la administración local y regional a partir del reordenamiento territorial con la descentralización instituida desde 1991, la presión internacional con la apertura de mercados, vislumbran una ciudad que durante el siglo XXI será pieza clave en el desarrollo de Colombia junto con los otros tres ejes primarios (Bogotá, Antioquia y el Valle).
GENTES y CULTURAS XXI
La Puerta de Oro mantiene su liderazgo regional como cuarta ciudad del país con 2.350.753 habitantes según datos actualizados a febrero de 2009 por la alcaldía distrital. El nivel educativo de la población es alto dentro del contexto nacional y frente a la región con una tasa de alfabetismo del 95.2%. Es sede de importantes universidades, centros culturales, teatro, orquesta y grupos de música sinfónica, folclórica y popular, bibliotecas públicas, estadios deportivos, zoológico y parques recreacionales. De sus tertulias, grupos literarios y de otra índole han surgido personajes que han puesto en alto el nombre del país en diversos campos, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, Evaristo Sourdis, Gustavo Bell, Luís Biava, Pacho Galán, Shakira y Silvia Scherasy.
Su fiesta tradicional, el Carnaval cuyo origen se pierde en la historia de cuando Barranquilla era apenas una pequeña población ribereña, es una simbiosis de la música, los bailes y las tradiciones folclóricas de la región, con danzas, comedias, letanías, alegorías y disfraces. En 2003 fue declarado por la UNESCO patrimonio oral intangible de la humanidad, porque, en palabras de la entonces ministra de cultura María Consuelo Araujo:
…reúne las expresiones emblemáticas de la memoria y la identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de la Magdalena; es mezcla de lo que somos como nación. Porque su convocatoria está en el corazón mismo de la gente. Porque su capacidad de movilización es capaz de superar todo tipo de diferencias. Por su poder de hacer de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración. Porque alienta el arte popular.

ARQUITECTURA

Una megalópolis se proyecta entre Barranquilla y Cartagena. Expansión de Barranquilla sobre la carretera a Puerto Colombia.
En la actualidad, Barranquilla experimenta un auge en el sector de la construcción, por lo que han surgido decenas de nuevas urbanizaciones, conjuntos residenciales, edificios de apartamentos, de oficinas y centros comerciales en los cuatro puntos cardinales y en todos los niveles socioeconómicos de la ciudad, lo cual le ha dado una nueva fisonomía a sus barrios.
SERVICIOS PÚBLICOS
La calidad de vida de los barranquilleros mejoro gracia a la empresa Triple A S.A .E.S.P desde 1992 la operadora de los servicios de acueductos, alcantarillado y aseo de la ciudad. Con esta empresa Barranquilla paso de una cobertura de acueducto de un 60% en 1990 a un 99% en el 2007. Y la recolección de los desechos domiciliarios paso a un 100%.
Electricaribe es la empresa encargada de presta el servicio de energía eléctrica pese a que su nivel de cobertura supera el 95%, se trabaja para mejorar la calidad en muchos sectores.
Telefonía a pesar de que Barranquilla en 1885 tuvo la instalación del primer teléfono pero con el paso del tiempo barranquilla en materia de telefonía tuvo un atraso enorme a pesar de que fue la primera ciudad de poseer 2 empresas de servicio de telefonía estaba Batelsa como empresa pública y Metrotel como empresa privada. Pero con este nuevo siglo la capital del Atlántico se ha convertido en el punto clave para la interconexión de Colombia con el resto del continente americano. La empresa Telecom instalo en esta ciudad el cable submarino Sam-1, que permitió, no solo a la ciudad, sino al país aumentar en gran cantidad la capacidad de navegación en internet.
Buses Articulados del sistema del transporte masivo, TRANSMETRO es una marcha hacia la modernidad del desplazamiento interno de su gente y hacia la búsqueda de su fortalecimiento como un escenario propicio para más inversión. Y por esto el 7 de abril del 2010 rodaran los primeros buses articulados en Barranquilla.
Con este servicio Barranquilla se convertirá así en la quinta ciudad Colombiana (Después de Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga) en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte que consiste en buses articulados que viajan por carriles exclusivos de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos con el objetivo de mejorar la movilidad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario