martes, 11 de mayo de 2010

7. CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA MEDIADOS DEL SIGLO XX NUEVOS BARRIOS, APARICIÓN DE NUEVOS TIPOS DE VIVIENDAS.

No cabe duda que gracias a su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de primer orden, Barranquilla haya sido en el transcurso de toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de desarrollo de Colombia. La siguiente es la lista de esos recordados acontecimientos:
• Cuna de la aviación civil en el mundo.
• Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial.
• Recibe el primer teléfono en Colombia.
• Crea el primer puerto en el país.
• Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía).
• El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época.
• Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).
A pesar que algunos de esos logros en la actualidad han sido superados y otros olvidados, para nadie es un secreto que Barranquilla sigue siendo una de las ciudades más importantes de Colombia.
Barranquilla recibió el siglo XX con acontecimiento muy importante:
El presidente Rafael Reyes llevó a cabo una reforma constitucional que la dirigencia política colombiana había propuesto a finales del siglo XIX. La creación de nuevos departamentos para facilitar el funcionamiento de la economía e exportación de café y la industrialización. En 1905 se creó el departamento del Atlántico y se formalizo con la Ley 21 del 14 de julio de 1910 se creó el departamento del Atlántico, y nuestra Barranquilla se convierte en capital.
Cuna de la aviación civil en el mundo:
Los inicios del correo aéreo en Colombia, el primer vuelo civil en el país que llevó correo ocurrió en 1920 y se debió al primer vuelo oficial de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), empresa comercial fundada el 5 de diciembre de 1919 precisamente en Barranquilla por el empresario Ernesto Cortizzos1 quien fue su primer presidente y pereció posteriormente en un accidente aéreo a bordo de uno de los aviones de la empresa (el aeropuerto internacional de Barranquilla lleva hoy su nombre a modo de homenaje póstumo). SCADTA es la empresa de la que surge eventualmente AVIANCA, la aerolínea bandera de la República de Colombia, la más antigua fundada en América y segunda en el mundo. Los historiadores que atribuyen a SCADTA el inicio del correo aéreo en Colombia, ,efectuado el 18 de julio de 1919 en un avión biplano de dos plazas modelo Curtiss Standard JN-4D3 “JENNY” y sobre la misma ruta Barranquilla—Puerto Colombia, por el norteamericano William Knox Martin, mejor conocido como “El Intrépido Americano”,










William Knox Martin

Llevando consigo una carga consistente en un saco con 60 cartas y como copiloto al empresario colombiano Mario Santodomingo, quien fuese eventualmente fundador de uno de los emporios económicos más importantes del país.


AVIANCA fue la primera aerolínea comercial fundada en las Américas y la segunda aerolínea en el mundo.








Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial

Barranquilla por su estratégica posición geográfica, fue convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia. El territorio ocupado actualmente por el municipio de Puerto Colombia formó parte jurídicamente del municipio de Tubará, territorio ocupado tradicionalmente por la cultura Mocaná. Su origen data del año de 1850 cuando un número significativo de familias originarias de Tubará y San Antonio de Salgar levantaron sus viviendas al pie de un cerro llamado Cupino, del cual derivó su nombre como "Cerro de Cupino", atraídos por la abundancia de pesca y la tranquilidad del medio. El 31 de diciembre de 1870 se inauguró el ferrocarril de Barranquilla a Salgar. A causa del poco fondo de la Bahia, se decidió, a instancias de Cisneros, quien había adquirido el ferrocarril, la prolongación de la línea férrea hasta Cupino, obra que se inauguró el 31 de diciembre de 1888.
Posteriormente el caserío tomó el nombre de Puerto Colombia en 1893, cuando se concluyeron las obras de construcción del muelle a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Se dio paso al terminal marítimo más importante de Colombia en las primeras cuatro décadas del siglo XX y a un municipio de permanente desarrollo, sirviendo de puerto a Barranquilla. Este muelle fue en su momento el segundo más largo del mundo, con 4.000 pies de longitud.
El nombre se dio el día de la inauguración del muelle, 15 de agosto de 1893. Cisneros había propuesto al Presidente de la República de ese momento, Rafael Núñez, llamar a la localidad Puerto Núñez; él no aceptó y respondió que debía llamársele Puerto Cisneros, a lo que el ingenioso empresario contestó denominándolo Puerto Colombia.
La ciudad entró en completa decadencia hasta nuestros días cuando en 1936 se construyeron las Bocas de Ceniza que permitieron que Barranquilla construyera un terminal marítimo en su propio casco urbano. En 1943, el gobierno colombiano prohibió la actividad portuaria a través del muelle de Puerto Colombia, inaugurado apenas 50 años atrás, condenando así a la ruina y al olvido a la floreciente población. En 2009, el muelle colapsó derrumbándose los 200 últimos metros, por lo que la estructura fue cerrada.










MUELLE DE PUERTO COLOMBIA



RECIBE EL PRIMER TELÉFONO EN COLOMBIA

La instalación de los primeros teléfonos en Colombia el 1º de septiembre de 1885, y la fundación ese mismo año de la primera empresa privada de servicio telefónico en Colombia, la Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos, por el ciudadano norteamericano William Ladd.

SE CREA EL PRIMER HOTEL TURISTICO EN LATINOAMERICA (HOTEL EL PRADO).

Los pasillos de baldosas blanco y negro, los arcos y las palmeras le dan al hotel El Prado un inconfundible toque caribeño. El 15 de noviembre de 1927, Don Gregorio Obregón puso su primera piedra, en la esquina de la calle 70 con carrera 54. Aún todavía es símbolo del glamur y buen servicio costeños.
Fue una idea del estadounidense Karl C. Parrish, el mismo que siete años atrás inició la construcción de la Urbanización El Prado, porque, según el historiador Alfredo de la Espriella, las personalidades extranjeras que llegaban no tenían un hotel de clase.Luego de la firma de una sociedad en la que, entre otros, figuraban los Obregón y los De la Rosa, el 15 de febrero de 1930 se inauguró el primer hotel turístico internacional de esa ciudad, con avisos de prensa que enfatizaban en el servicio de baño privado en cada una de las 40 habitaciones (predominaba entonces el baño colectivo) y teléfono.
Fue el primer hotel turístico en Latinoamérica, La construcción republicana neoclásica fue del estadounidense Burdette Higgins y costó 600 mil pesos. Su primer gerente, Juanito Obregón, le dio el toque tropical sembrando a su alrededor bongas y ceibas, y en su interior, cerca de la piscina semiolímpica, un pivijay y decenas de palmeras.
Ahora con 200 habitaciones, el hotel mantiene ese aire señorial y su popular eslogan 'Prado es Prado'.

Pasillos llenos de historia:

El campeón de boxeo Joe Louis, Pelé, Greta Garbo, Grace Kelly y Carlos Gardel, entre otros, caminaron por los pasillos de baldosas de 20 POR 20 EN BLANCO Y NEGRO.











APARICIÓN DE NUEVOS TIPOS DE VIVIENDAS

A partir de los años 1950 se promovió en el país la construcción de vivienda de interés social, razón por la cual surgieron en el sur de la ciudad extensos barrios populares como Simón Bolívar y, a principios de los 80, la Ciudadela 20 de Julio y Universal. Paralelamente, surgieron barrios orientados a la clase media trabajadora como Olaya y Paraíso.
Desde fines de los años 1950, en Colombia se acentuó la migración del campo a las ciudades principales, lo que promovió el surgimiento de cinturones de miseria y barrios de invasión. En Barranquilla, este fenómeno se ubicó principalmente en el sector suroccidental: Carrizal (1957), El Bosque (1958 -el más extenso y poblado de la ciudad), Villate (1960), El Santuario (1960),[8] Las Américas (1962), La Manga (1963), Mequejo, Evaristo Sourdis, 7 de abril, Las Malvinas, Los Olivos; en el extremo suroriental (La Chinita, La Luz) y en el sector de Barranquillita (barrios Barlovento, Villanueva). En los últimos 20 años se han hecho importantes inversiones por parte del Estado y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, ampliando la cobertura de servicios públicos, centros de salud e instituciones educativas, así como tendiendo la malla vial y construyendo vías de acceso.

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