martes, 11 de mayo de 2010

6. ORGANIZACIÓN FAMILIAR . NÚMEROS DE HIJO POR FAMILIA, FACILIDAD DE ACCESO AL ESTUDIO BÁSICO Y UNIVERSITARIO, PERSONAS A CARGO DEL GRUPO FAMILIAR

En la organización familiar se refleja el comportamiento económico ya que en el siglo XX se reflejo una dinámica demográfica. Es natural que los centros de población más dinámicos se conviertan fácilmente y rápidamente en imanes de eje de población que atraen miles de emigrantes pues bien barranquilla y su gente no fue la excepción a esas normas sociológicas. Su población había venido en permanente aumento de 11.000 habitantes que poseía en 1870 paso a 64.000 habitantes en 1.918, y a 139.974 en 1.928. e4l descenso de la taza de mortalidad fue otro factor que contribuyo al incremento poblacional con la llegada de los extranjeros a Barranquilla no solo creció en su población sino que trajo consigo muchos avances un ejemplo de esto fue KARL PARRISH que hizo el primer barrio moderno en Barranquilla.
La mujer, la moral y el estudio
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la educación fue el detonante de muchos
Enfrentamientos políticos y militares en Colombia. Los actores de estos conflictos estaban
Representados por liberales radicales que gestaron la reforma educativa y por
conservadores que amparaban a la Iglesia católica, como máximo representante de la
Tradición y oponente, en su mayoría, a la reforma liberal.
La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de
moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el
hogar. Se prestó mucha atención al manejo de las escuelas del “bello sexo”. En el distrito
Capital de Barranquilla hacia 1884 existían cuatro escuelas públicas de mujeres, a las que
Asistían diariamente un promedio de 232 niñas. Asimismo, la ciudad ofrecía para el “bello
sexo” una gama de escuelas privadas que en su totalidad eran los espacios pedagógicos de
Las damas de la elite de la ciudad. Los contenidos de los planes de estudio realmente eran
Los mismos: lectura, escritura, principios de aritmética, gramática castellana, economía
Doméstica, urbanidad, costura, moral y religión.
El influjo y el control de la Iglesia sobre las escuelas de Barranquilla y, en especial, las del
Sexo femenino, apuntaban a modificar algunas prácticas cotidianas. Los bajos índices de
Nupcialidad católica y los frecuentes s en estas
Escuelas femeninas estaban cuidadosamente vigilados por la Iglesia.
Barranquilla tenía familias muy extensas conformadas por el padre, la madre, hijos, los abuelos, tíos, primos. El número de hijo por familia era de 2 a3 y 4 hijos promedio por familia ya que la mujer no laboraba. El acceso al estudio no era fácil especialmente para la mujer, la clase media y baja por su costo. En la mayoría de las familias la persona encargada de la manutención era el hombre cabeza de familia y la mujer se dedicaba al hogar y los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario